Manqud

`Manqud´ es un proyecto de investigación de la artista Carmen López Brío incluido en los Reactivos Culturales, que se centra en la seda como material representativo de la cultura y las tradiciones de Murcia a lo largo de la historia. El proyecto tiene dos vertientes que se han desarrollado de forma paralela pero conjunta: en el apartado teórico, ha estudiado la historia de la seda y la manera en la que las Tres Culturas influyeron en su desarrollo; y en el apartado práctico, ha estado trabajando durante meses en el diseño y producción de elementos textiles de seda que exploran técnicas antiguas para trasladarlas a usos contemporáneos. Además, ha experimentado con tintes naturales que son representativos de la Edad Media como el azafrán, el índigo o el quermes. En las imágenes que acompañan a este texto puedes ver algunos ejemplos.

 

La exposición temporal que saca a la luz todo este trabajo permanecerá en el Museo de la Ciudad desde el 6 de abril hasta el mes de octubre. Para conocer más en profundidad el contenido de esta exposición, accede al folleto en español en formato PDF pinchando en este enlace. Si quieres leer la versión en inglés de los textos del catálogo, pincha en este otro enlace.

 

Se incluye un horario de visitas guiadas gratuitas a 'Manqud' todos los sábados y domingos a las 12:00h, con reserva previa y limitación de 5 plazas por grupo, siguiendo las normas anti-covid de mascarilla obligatoria, control de temperatura y distancia interpersonal.

 

Puedes encontrar a la artista en Instagram y seguir su actividad pinchando en este enlace: @carmenlopezbrio

 

Por otro lado, en los días previos a inaugurar la muestra, desde el Museo hemos compartido nuestras redes sociales diferentes aspectos y curiosidades relacionados con la seda, su historia y su significación para Murcia, tanto cultural, como social y económicamente. Las encontrarás en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Twitter.

 

Aquí compartimos información adicional sobre algunas de las piezas y elementos que conforman la exposición (pincha en el enlace):

Mantilla de cintón.

Refajo o zagalejo.

 

Al pie de esta página encontrarás cinco enlaces más: a la web de la artista; a un vídeo sobre el proceso de tintado de la seda; al catálogo de la exposición en castellano (sus textos están traducidos también al inglés); a la entrevista a Clara Alarcón, técnica del Museo de la Ciudad, en Onda Regional, en torno a la exposición; y a la entrevista que se hizo en la misma emisora a la artista Carmen López Brío.

Keywords: Seda

Exhibitions and events

Historia de la Ciudad de Murcia

Permanent exhibition

El Museo de la Ciudad se sitúa en un lugar privilegiado junto al Convento de las Agustinas , el Museo Taurino , el Museo Salzillo , el Centro Regional para la Artesanía  y el Jardín...

Activities from this museum

Acción educativa

El Museo de la Ciudad de Murcia, a través de su Departamento de Acción...


Suggested Content