La exposición permanente, producida por el Museo de L'Hospitalet, trata de mostrar los diferentes elementos artísticos que se pudieron salvar de la iglesia de Santa Eulàlia de Mérida de L’Hospitalet que fue derrocada el año 1936. La exhaustiva y esmerada restauración que se está realizando de este fondo permite presentar como exposición permanente de arte la parte fundamental de la colección. En total, se exponen diecinueve óleos sobre madera y once elementos arquitectónicos en piedra que nos ofrecen una visión esmerada sobre el arte de aquel momento en casa nuestra. El resto del fondo se encuentra todavía en proceso de restauración.
El año 2009 se inauguró la muestra con la presentación de diecinueve mesas renacentistas y barrocas pertenecientes, como mínimo, en tres retablos diferentes: el de Sant Roc, el de las Almas y el de las Santas. Estas tablas formaban parte de los diferentes retablos ubicados en las capillas destinadas al culto de la iglesia parroquial consagrada en 1600 y destruida en 1936, sin que sepamos, a estas alturas, si los retablos tenían más pinturas, ni cómo se distribuían, ni tampoco como eran los bastidores y las esculturas y relevos que acompañaban las pinturas.
La exposición dedica una sala a cada uno de los tres retablos restaurados, con información de cada uno de ellos y de las diversas pinturas, y con las claves para mirar e interpretar las obras. La muestra ofrece también información general de contexto sobre la villa de L’Hospitalet de aquel tiempo y de la iglesia que acogió los retablos, así como del proceso de restauración.
Lo que se ha hecho ahora ha sido integrar dentro de esta exposición permanente toda una serie de elementos arquitectónicos y escultóricos. Los elementos arquitectónicos de la antigua iglesia se han repartido en las naves laterales. Éstos también se salvaron en el momento del derribo por la acción decidida de personas vinculadas al Ayuntamiento y se han podido salvar y presentar de forma moderna en el edificio de L'Harmonia.
Historia coral en que se ha querido dar prioridad al territorio y a las personas por encima de las grandes obras. Es por eso que en esta muestra no hay grandes obras, pero si la explicación del por...
Exposició que vol retre homenatge a les dones i als homes que van contribuir en fer de L’Hospitalet una ciutat viva, acollidora, oberta, crítica, participativa i vigorosa que és avui dia, però...
We don't have anything to show you here.