Historia de la Industria en Cantabria

La industria en Cantabria

En 1850 da comienzo la segunda Revolución Industrial, la de las grandes producciones industriales con nuevos avances como fueron la utilización del petróleo, el gas y la electricidad como fuentes de energía. La industria de Cantabria, con un modelo muy similar al de otras comunidades, siempre ha participado en el desarrollo del país siendo capaz de sobreponerse a problemas como su orografía adversa y su pequeño tamaño territorial y poblacional.

La economía de la región ha cambiado mucho a lo largo de este tiempo, pasando de ser rural con base en trabajos agropecuarios, a una economía en la que el peso del comercio exterior, gracias al puerto de Santander, fue muy importante. Con el tiempo la industria creció y con las crisis de los años 70 del siglo XX comenzó un proceso, similar a las economías modernas a nivel mundial, en el que la actividad industrial dejó paso a una economía fundamentada en el sector servicios: la llamada terciarización económica.

Con todo, a pesar de las crisis, de los cambios económicos y sociales, Cantabria sigue siendo una comunidad industrial donde este sector supone casi un 21% del PIB, alcanzando unas cifras de ventas superiores a los 7.400 millones de euros anuales y con más del 40% de sus ventas destinadas a la exportación.

 
 


Exhibitions and events

Activities from this museum

We don't have anything to show you here.


Suggested Content