Museo del ferrocarril de Castejón

Museo de Castejón: "De la edad de hierro a la era del ferrocarril".

Por ocupar una posición estratégica a orillas del Ebro y ser lugar de paso desde la Meseta Norte y la franja cantábrica hacia el Mediterráneo, Castejón ha sido históricamente encrucijada de pueblos y culturas. Iberos y celtas, romanos y vascones, musulmanes y cristianos, navarros, aragonesesy castellanos, han dejado aquí su huella y configurado el caracter abierto y multicultural que sigue caracterizando a este territorio.

Este museo recoge el pasado de Castejón a través de objetos materiales que pertenecieron a sus diferentes pobladores, los cuales fueron especialmente numerosos en la Edad del Hierro (I milenio a.c.) y en la Era del ferrocarril (finales del S.XIX y 1ª mitad del S. XX).

El poblado celtibérico de el Cerro del Castillo y la necrópolis vinculada a él, así como el asentamiento romano de el Montecillo, se corresponden con dos momentos clave de Castejón, que se mantiene como núcleo habitado y plaza fuerte hasta finales de la Edad Media, convirtiéndose después en un lugar despoblado.

La aparición del ferrocarril y la elección de Castejón como estación de enlace en 1859 genera un fuerte crecimiento demográfico y urbanístico de la localidad, con la llegada de gente de toda España, que transformaron la economía agropecuaria de la zona, en un activo núcleo ferroviario y comercial. Este hecho provocó que, en 1927, el Concejo de Castejón se segregara del Municipio de Corella, al que pertenecía, constituyéndose en municipio independiente.

El presente de Castejón, una población próspera y en expansión, orientada hacia el sector energético, es el resultado de un largo camino que hemos querido recordar y difundir a través de este Museo.


Exhibitions and events

We don't have anything to show you here.


Educational programs

Excursiones planificadas socioculturales a Castejón.

Workshop

¡APRENDEMOS DE FORMA DIVERTIDA! Ven a Castejón y aprende jugando historia y ciencia. Te presentamos el Museo de Castejón, donde conoceremos a los antiguos pobladores de nuestra villa, celtas y...


Collections

We don't have anything to show you here.


Suggested Content