Cervantes, las armas y las letras

Temporalmente acotada entre la Batalla de Chiclana (5 de marzo) y el Día del Libro (23 de abril), esta Exposición -realizada con la colaboración del Museo Naval de San Fernando-, muestra el largo y fructífero maridaje entre el mundo de las armas y el mundo de las letras, dos mundos -el de la acción y el de la palabra – más unidos de lo que suele pensarse. Los que hacen y los que dicen no han sido del todo ajenos los unos a los otros, incluso han sido con frecuencia los mismos.

“Cervantes, las armas y las letras” nos habla de la admiración de los hombres de letras por el mundo de la acción, y la necesidad también que los hombres de acción sintieron de un relato que, contra el olvido, cantara sus gestas. Desde Homero y la Ilíada en los albores de nuestra cultura hasta los cantares épicos del medievo, pasando por un César que hace y que cuenta, hasta primerísimas figuras en las que el más completo caballero -según el ideal de su tiempo- con igual destreza usa la pluma que la espada.

Así, aunque gravita en torno a Cervantes -al soldado de Lepanto, al escritor del Quijote y mucho más-, esta exposición pone su mirada también en otros satélites de primer orden: Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega -y el otro Garcilaso-, Calderón de la Barca, o el mismísimo García Gutiérrez entre otros.

El hombre de armas -y su aventura- como objeto de la literatura, sí, pero también como sujeto de la misma en letras nada menores de nuestra lengua. Libros, grabados, pinturas y otra serie de piezas -entre las que de manera especial contamos con las cedidas por el Museo Naval de San Fernando para esta ocasión- evidenciarán esta unión que decimos del mundo militar y el mundo de la cultura.


ENGLISH

This exhibition is time-limited between the Battle of Chiclana ( March 15), and the Book Day ( April 23), in collaboration with the Museo Naval of San Fernando. It shows the long and profitable union between the world of letters and the weapons.

The exhibition tells us about the admiration of men of letters for the action world, and also the necessity that men action felt of a story that sang their achievements. From Homer and the Iliad to the epics canto of the Middle Ages, as well as César to leading figures in which the most perfect knight used with equal skill the pen and the sword.

Although it centres on Cervantes, this exhibition also keep its focus on other writers: Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Calderón de la Barca, even Garcia Gutiérrez himself, among others.

The men of arms- and his adventure- as object of the society, but also as subject of this.Books, engravings,paintings and another series of pieces -including the ones lent by the Museo Naval of San Fernando- will show this union between the the military and cultural world.


Exhibitions and events

We don't have anything to show you here.

Activities from this museum

We don't have anything to show you here.


Suggested Content